DISCAPACIDADES


¿QUÉ ES UNA DISCAPACIDAD?
Discapacidad es aquella condición bajo la cual una persona presenta alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.


¿QUÉ TIPOS DE DISCAPACIDADES HAY?

Discapacidad física
Es la que presenta una persona a causa de una secuela, manifiesta alteraciones generales o específicas, dificulta el desplazamiento de las personas, haciéndolo lento y difícil, provoca movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa y mala accesibilidad al medio físico.

Discapacidad intelectual
Implica limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media y limitaciones en  habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo.

Discapacidad sensorial
Visual: Consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista.
Auditiva: Se refiere a todos los tipos y grados de pérdida auditiva.


Trastornos del espectro autista

Son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.
Autismo: Es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo.
Síndrome de Asperger: es un conjunto de características mentales y conductuales que ocasionan que la persona afectada muestre dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotipias.