DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


¿QUÉ ES UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE?
Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas.


¿QUÉ TIPOS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE HAY?

Dislexia
Es una dificultad específica de aprendizaje cuyo orígen es neurobiológico. Se manifiesta en el aprendizaje de la lecto-escritura, presentando dificultades en el proceso lector, como también en la escritura y en la ortografía y, en general, con todo lo que tenga que ver con la decodificación de los símbolos que nosotros mismos hemos creado para nuestra comunicación (las letras y los números).

Disgrafía
Se define como la dificultad para escribir, como resultado de la dislexia, de una coordinación motora deficiente o de problemas para entender el espacio.

Dislalia
Se define como un trastorno de la articulación de los fonemas.

Discalculia
Se define como la dificultad para hacer cálculos matemáticos.

Trastorno específico del lenguaje
Es un trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo.

Trastorno de Déficit de Atención - Hiperactividad
Es un trastorno que se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.