DOP

¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?


El Departamento de Orientación Psicopedagógica (DOP) es responsable de la atención específica a aquellos alumnos que presentan algún tipo de problema que impide una escolarización adecuada en los términos referidos a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El DOP no realiza diagnósticos sobre discapacidades, trastornos o dificultades de aprendizaje. Sin embargo, se ocupa de detectar aquellos indicadores significativos que pueden alertar sobre la posible presencia de algún tipo de problemática susceptible de ser diagnosticada por profesionales competentes (médicos, psiquiatras, psocólogos, psicopedagogos, logopedas...). De esta manera puede orientar a las familias sobre los pasos que pueden dar para afrontar un determinado problema.

El DOP trabaja conjuntamente con los profesores titulares para establecer y poner en práctica las medidas pedagógicas y metodológicas necesarias para el progreso académico de los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, trastorno o dificultad de aprendizaje.